¿Qué es diseño web adaptable?

¡Si te gusto el contenido, por favor compártelo en tus redes sociales!

El diseño web adaptable

Diseño adaptable (traducción del término Responsive Web Design o RWD en inglés)

Hoy en día, visitar un sito web con nuestro celular, es una actividad que se realiza a diario en la mayoría de nosotros. Hace poco años, solo consultábamos los sitios web usando ordenadores de escritorio y laptops. En esos tiempos, el diseño de los sitios web solo tenía que enfocarse en un tipo de dispositivo, el ordenador tradicional.

Desde entonces, se han cambiado muchas cosas ya que se hace mucho más por los sitos web optimizandolos para un diseño adaptable. Esta técnica, nos permite desarrollar un único diseño web que se acopla o se adapta a los diferentes tamaños de pantalla de los diferentes dispositivos que existen.

Los dispositivos móviles, no solo trajo el diseño adaptable como única técnica. Una de las técnicas fue el hace una web exclusivamente para dispositivos moviles, totalmente diferente a la virsión para computadoras de escritorio, su diseño estaba establecido generalmente dentro de un subdomino (por ejemplo: empresa.com y m.empresa.com para dispositivos móviles). También se desarrollaron estrategias para despachar un código fuente u otro dependiendo del dispositivo que haga la solicitud al servidor.

Tanto en el método adaptable como el responsivo, el objetivo sigue siendo, dar la mejor experiencia al usuario, sin importar de que tipo de dispositivo utiliza para navegar, celular, tablet ó computadora de escritorio.

Características del diseño web adaptable

Sin tomar en cuenta las cualidades técnicas a nivel de código html, php,css, etc. analizaremos las principales características que describen un diseño web adaptable a cualquier dispositivo.

Reduce la carga del servidor

Esencialmente porque elimina la necesidad de realizar redirecciones de URL diferentes para cada tipo de dispositivo.

Mejora la experiencia del usuario

Solo pensemos en una forma sencilla, con tan solo mover el dispositivo de vertical a horizontal, podemos ajustar el diseño web para que siga mostrando en contenido adecuadamente

a Google le gusta

Es el estandard de diseño web recomendado por Google.

Una única versión

El desarrollo y mantenimiento del código se reduce, ya que solo necesitamos solamente una versión del mismo.

Compatibilidad entre dispositivos

La principal característica del diseño web responsive, su capacidad para adaptar el diseño de un sitio web a cualquier dispositivo.

Diferencias entre diseño web responsive y diseño web adaptable

Hay algunos autores de contenido que describen una diferencia entre el termino adaptable y el responsive. La principal argumento se le enfoca en que el Responsive Web Design que se enfoca en adaptar un único diseño para los diferentes dispositivos y el Diseño Web Adaptable esta enfocado a la creación de varios diseños, cada uno adaptados exclusivamente para cada dispositivo.

¿Cómo saber si mi sitio web está optimizado para móviles?

En la actualidad, en teoría, todos los diseños web deberían adaptarse correctamente a cualquier tipo de dispositivo desktop, laptop, tablet y celulares. En lo relacionado al SEO, google ha afirmado que le da prioridad a la versión web para smartphones en el proceso de indexación de contenido.

Si ya cuentas con un sitio web pero no estas seguro de que cuente con un diseño web adaptable, puede utilizar el test de Google para verificarlo.

En PTY marketing, contamos con los recursos para que tu sitio web se muestre correctamente sin importar el dispositivo que utilicen tus visitantes. Estamos enfocados en cuidar los pequeños detalles para garantizar una mejor experiencia de usuario. Escríbenos para mayor información de nuestros servicios.

¡Si te gusto el contenido, por favor compártelo en tus redes sociales!

Deja una respuesta